El concepto de aula heterogénea desarrollado y planteado por Anijovich (2014), nos ayuda a pensar una aula diferente a la que conocemos como alumnos y, generalmente, a la realidad presente que enfrentamos como docentes.
El concepto de aula heterogénea desarrollado y planteado por Anijovich (2014), nos ayuda a pensar una aula diferente a la que conocemos como alumnos y, generalmente, a la realidad presente que enfrentamos como docentes.
La autora plantea la importancia de involucrar a los alumnos en su aprendizaje y sobre todo, generar un trabajo autónomo. ¿De qué manera propiciarlo? ¿Cómo planificar clases que atiendan a este enfoque?
Para ello se propone considerar tres cuestiones nodales:
- el entorno educativo: uso de los espacios
- la organización del trabajo
- las consignas que se ofrecen
En este enfoque, crear un entorno educativo significa pensar que el ambiente de aprendizaje puede exceder el límite del aula. Puede ser el laboratorio, el SUM, el patio, los pasillos, la biblioteca, etcétera, y que el aula puede organizarse en espacios de exhibición, rincones, donde también se pueden utilizar las paredes. El espacio del aula puede diseñarse y modificarse con flexibilidad.
Siguiendo a esta autora. Será necesario considerar la organización del trabajo en el aula implica tener en cuenta algunos aspectos para el diseño de la enseñanza como:
- ofrecer tareas de aprendizaje con sentido para los alumnos
- preparar diferentes alternativas de abordaje de un mismo tópico y permitir a los alumnos la elección del tipo de tarea a realizar entre un abanico de propuestas posibles, que incluya la propia propuesta de los alumnos
- establecer rutinas explicitando previamente la necesidad de éstas y los criterios para adoptarlas
- crear espacios y tiempos para visibilizar los propósitos de la tarea haciéndolos explícitos
- considerar la realización de contratos pedagógicos, así como su revisión y modificación periódica para evitar que éstos pierdan sentido
- favorecer y planificar momentos de intercambios entre los estudiantes
- promover agrupaciones flexibles y favorecer el desarrollo de la autonomía
Anijovich propone atender a las consignas de trabajo. Para ello, en primer lugar les proponemos retomar la idea de Merieu “hace falta preguntarse qué les haremos hacer a los alumnos para que aprendan” (2007) y luego pensar que las consignas que les ofrecemos pueden convertirse en puentes, abrir posibilidades o generar obstáculos para el aprendizaje: ya sea por cómo las enunciamos o porque proponemos las mismas actividades a los alumnos cuyas posibilidades de aprendizaje son desiguales y en consecuencia se aumentan esas diferencias. (Perrenoud, 1990)
Las consignas de trabajo
La propuesta de trabajo por proyectos requiere de una distribución bien pautada en el tiempo. Habrá actividades para realizar con diferentes modos de agrupamiento y estilos de trabajo.
Recordemos que en un enfoque que intenta respetar la diversidad, la flexibilidad de trabajo y la autonomía de los estudiantes constituyen valores centrales. En este sentido, será necesario que los docentes organicen de manera muy clara y específica las consignas de trabajo.
Como docentes somos conscientes que muchas veces nuestros alumnos fracasan en la resolución de los trabajos porque las consignas que ofrecemos no resultan lo suficientemente claras.
En un proyecto, como en cualquier tipo de propuesta habrá consignas de tipo y modo de agrupamiento variado:
- obligatorias y optativas;
- individuales, en pareja y en pequeños grupos.
En cuanto a la presentación y la formulación, las consignas deben:
- estar bien formuladas para favorecer la comprensión y facilitar el trabajo autónomo. Los estudiantes deben saber qué se espera de ellos y qué deben hacer;
- estar bien editadas y diseñadas. Además de contar con una atractiva presentación, deben guardar orden y atender al uso del espacio en el papel o en el portador que se esté utilizando.
Siguiendo el enfoque de las aulas heterogéneas decíamos que las consignas de trabajo que los docentes les ofrecen a sus alumnos ocupan un lugar central, no solo por el contenido de la propuesta (relevante, significativa y desafiante) sino porque, al ser explícitas, estar escritas y contemplar actividades con sentido, contribuyen al desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
Es un buen momento para releer la clase 2 en la que se especificaron cuestiones relativas a las consignas significativas y auténticas. Entre otras cosas, hemos dicho que las consignas que contribuyen al desarrollo de la autonomía:
- son claras y precisas en su formulación;
- implican un verdadero desafío cognitivo;
- reconocen la diversidad en el aula;
- ofrecen al alumno un margen de libertad para tomar decisiones;
- son significativas y auténticas.
- Las consignas de trabajoLa propuesta de trabajo por proyectos requiere de una distribución bien pautada en el tiempo. Habrá actividades para realizar con diferentes modos de agrupamiento y estilos de trabajo.Recordemos que en un enfoque que intenta respetar la diversidad, la flexibilidad de trabajo y la autonomía de los estudiantes constituyen valores centrales. En este sentido, será necesario que los docentes organicen de manera muy clara y específica las consignas de trabajo.Como docentes somos conscientes que muchas veces nuestros alumnos fracasan en la resolución de los trabajos porque las consignas que ofrecemos no resultan lo suficientemente claras.En un proyecto, como en cualquier tipo de propuesta habrá consignas de tipo y modo de agrupamiento variado:
- obligatorias y optativas;
- individuales, en pareja y en pequeños grupos.
En cuanto a la presentación y la formulación, las consignas deben:- estar bien formuladas para favorecer la comprensión y facilitar el trabajo autónomo. Los estudiantes deben saber qué se espera de ellos y qué deben hacer;
- estar bien editadas y diseñadas. Además de contar con una atractiva presentación, deben guardar orden y atender al uso del espacio en el papel o en el portador que se esté utilizando.
Siguiendo el enfoque de las aulas heterogéneas decíamos que las consignas de trabajo que los docentes les ofrecen a sus alumnos ocupan un lugar central, no solo por el contenido de la propuesta (relevante, significativa y desafiante) sino porque, al ser explícitas, estar escritas y contemplar actividades con sentido, contribuyen al desarrollo de la autonomía de los estudiantes.Es un buen momento para releer la clase 2 en la que se especificaron cuestiones relativas a las consignas significativas y auténticas. Entre otras cosas, hemos dicho que las consignas que contribuyen al desarrollo de la autonomía:- son claras y precisas en su formulación;
- implican un verdadero desafío cognitivo;
- reconocen la diversidad en el aula;
- ofrecen al alumno un margen de libertad para tomar decisiones;
- son significativas y auténticas.
- Video de Aulas Heterogéneas
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