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Quiero proyectar en el aula pero... como hago?




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La propuesta de trabajo por proyectos propicia la toma de conciencia y control del propio proceso de aprender en contextos y situaciones realistas y propias de la acción, en forma razonada y dentro de contextos manejables.
Entendemos por proyecto a una macro-situación (incluye varias disciplinas o contenidos) de enseñanza (existe una intencionalidad docente) ubicada en un marco real (procura establecer una conexión entre los alumnos y la realidad), que responde a verdaderos intereses de los agentes involucrados, y que adquiere cuerpo en un producto final concreto.

Los proyectos pueden presentarse como disparadores para abordar nuevos contenidos, o bien, pueden ser diseñados para que los alumnos recuperen y apliquen, en la realización de las actividades, los contenidos ya trabajados. En cualquiera de los casos, el docente no deberá perder de vista que él es quien conduce la situación de enseñanza, con lo cual tendrá que orientar la realización de todas las actividades en función de los contenidos trabajados y de los objetivos que se propone alcanzar. En cuanto a la duración, los proyectos pueden desarrollarse en un tiempo acotado o a lo largo de todo el año escolar.

Orientaciones para la creación de proyectos:
  1. Pensar las intenciones didácticas para proponer el proyecto. ¿Por qué y para qué?
  2. Indagar los conocimientos previos de los alumnos.
  3. Pensar con el grupo de estudiantes un producto final que identifique el área seleccionada. Dar un nombre al proyecto.
  4. Planificar diferentes rutas de abordaje de los contenidos.
  5. Determinar junto con la elección del producto, quiénes serán los partícipes y quiénes los destinatarios.
  6. Ordenar las actividades en una guía detallada para que la descripción y las etapas del trabajo sean comprendidas y fácilmente identificadas por los alumnos, ya que en varias ocasiones tendrán que trabajar de manera autónoma y autogestiva.
  7. Seleccionar recursos y elaborar los materiales necesarios.
  8. Establecer un cronograma de trabajo.
  9. Implementar y monitorear el proyecto.
  10. Evaluar y documentar la experiencia.

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