Ir al contenido principal

Fuentes para el docente de tiempos modernos


Una experiencia áulica que unió el pasado y el presente

En la asignatura Formación Etica y Ciudadana de 1er. año tratamos el tema de la ampliación de derechos  y específicamente nos referimos al voto femenino.

La tarea consistió en proyectar  a los alumnos un video sobre mujeres sufragistas el cual se complementó con información que les transmití sobre varias mujeres que pelearon por la obtención del voto femenino.

Las alumnas mujeres se entusiasmaron mucho con la historia de Julieta Lanteri y me preguntaron si podían grabar su propio video representando la vida de esta fabulosa mujer, y así lo hicieron buscaron información, prepararon un guión y armaron la locación en las instalaciones de la Escuela.

Luego la proyectamos para todos los cursos, y mientras los chicos se acomodaban mis alumnas vestidas con ropa de época repartían volantes pidiendo que apoyen el sufragio femenino.

La propuesta les gustó mucho a los demás cursos y a los directivos que aplaudieron la idea.

Fue una experiencia muy enriquecedera que traspasó las puertas del aulas para trasladarse a toda la Escuela.

Creo que ni los chicos de ese curso ni yo olvidaremos esta práctica.

Espero que les sea de utilidad.

Resultado de imagen para fotos de mujeres antiguas votando

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que son las "Aulas heterogéneas"?

El concepto de aula heterogénea desarrollado y planteado por Anijovich (2014), nos ayuda a pensar una aula diferente a la que conocemos como alumnos y, generalmente, a la realidad presente que enfrentamos como docentes. El concepto de aula heterogénea desarrollado y planteado por Anijovich (2014), nos ayuda a pensar una aula diferente a la que conocemos como alumnos y, generalmente, a la realidad presente que enfrentamos como docentes. La autora plantea la importancia de involucrar a los alumnos en su aprendizaje y sobre todo, generar un trabajo autónomo. ¿De qué manera propiciarlo? ¿Cómo planificar clases que atiendan a este enfoque? Para ello se propone considerar tres cuestiones nodales: el  entorno educativo:  uso de los espacios la organización del trabajo las consignas   que se ofrecen En este enfoque, crear un  entorno educativo  significa pensar que el ambiente de aprendizaje puede exceder el límite del aula. Puede s...

La exposición como estrategia

“La exposición es la estrategia más usada para presentar información. Para que favorezca construcción de conocimiento es necesario diseñarla y conducirla teniendo en cuenta determinados factores” (Anijovich; Mora, 2009)  Si bien la exposición se centra principalmente en el docente, partimos de la idea de que los estudiantes nunca nos escuchan como si fueran una tabla rasa. Sus creencias, sus conocimientos previos, sus informaciones, sus representaciones influyen en el modo en que se aproximan y se apropian de la nueva información que le brinda el docente en su exposición. Anijovich sugiere algunas recomendaciones a la hora de planificar la exposición: Plantear un organizador previo Presentar pocas ideas, claras e importantes Reforzar la comprensión recurriendo a la repetición Mostrar ejemplos Estimular preguntas Utilizar un lenguaje claro y no excesivamente técnico o complicado para el auditorio Tener en cuenta tiempos de descanso porque el periodo de a...