
“La exposición es la estrategia más usada para presentar información. Para que favorezca construcción de conocimiento es necesario diseñarla y conducirla teniendo en cuenta determinados factores” (Anijovich; Mora, 2009)
Si bien la exposición se centra principalmente en el docente, partimos de la idea de que los estudiantes nunca nos escuchan como si fueran una tabla rasa. Sus creencias, sus conocimientos previos, sus informaciones, sus representaciones influyen en el modo en que se aproximan y se apropian de la nueva información que le brinda el docente en su exposición.
Anijovich sugiere algunas recomendaciones a la hora de planificar la exposición:
- Plantear un organizador previo
- Presentar pocas ideas, claras e importantes
- Reforzar la comprensión recurriendo a la repetición
- Mostrar ejemplos
- Estimular preguntas
- Utilizar un lenguaje claro y no excesivamente técnico o complicado para el auditorio
- Tener en cuenta tiempos de descanso porque el periodo de atención es limitado
A la hora de planificar una estrategia de enseñanza expositiva se deberá pensar en proporcionar a los alumnos la base necesaria para comprender cómo y por qué se relacionan los nuevos conocimientos con los que ellos ya saben, y brindarles la confianza intelectual y afectiva: ellos son capaces de entender y utilizar los nuevos conocimientos en contextos diferentes.
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